Un buen fotografo publicitario o de producto puede hacer una gran diferencia en la manera en la que se ven los productos que vendes o los servicios que ofreces. Por eso antes de contratar a un fotografo debes preguntarle una serie de cosas para asegurar que tus productos o campaña tengan el mejor impacto visual.  Por ejemplo, para ventas online,  una gran parte de compradores quieren ver al menos unas tres fotografias por producto. Y si al verlas no somos capaces de encontrar las características o detalles que buscamos, tener las fotos adecuadas puede significar la diferencia entre tener una compra o no.

Definitivamente, a la hora de buscar un fotografo de publicitario revisaremos su portafolio y algunos de los proyectos realizados anteriormente. Pero ademas deberemos preguntar lo siguiente:

1. Qué tipo de equipos usaría para la sesión de fotos?

Un fotógrafo calificado debe tener el equipo adecuado para realizar el trabajo y capturar las fotos que necesita. Obviamente, quieres un fotógrafo que tenga varias cámaras y  lentes de alta calidad, pero deberían estar preparados con más que eso. Digo esto porque el equipo adecuado para la fotografía  va más allá de la cámara: necesitas un fotógrafo que se encargue de la iluminación, los accesorios y la puesta en escena de las fotos. Además, una vez que conozcas las capacidades de un fotógrafo, también puedes determinar qué elementos necesitarás colocar en su lista de tareas pendientes para ayudarlo a conseguir el mejor resultado.

2. Dónde puedo ver su portafolio?

Si aún no lo has visto, siempre pregunta a cualquier fotógrafo potencial para ver su cartera de clientes y experiencias de trabajo exitosas en el pasado. Si no pueden dar informacion relacionada a trabajos anteriores, es posible que tengas que buscar en otra parte. Mientras revisas su portafolio, considera si su estética coincide con tu marca/producto y si tiene experiencia en la misma industria/actividad para la que trabajas. Selecciona algunas fotos que te gusten más para mostrárselas al fotografo como ejemplos de lo que está buscando y por qué.

3. Cuál es el tiempo de entrega?

Algunos fotógrafos pueden enviar fotos sin editar inmediatamente, por lo que puedes compartirlas rápidamente en las redes sociales como un adelanto. Otros requieren una cantidad específica de tiempo entre el lanzamiento y la fecha de entrega de los archivos originales y editados. Si tienes una fecha límite ajustada, necesitarás a alguien que pueda enviarte sus fotos rápidamente. Incluso si el tiempo no es una prioridad principal, sigue siendo importante para que puedas programar otras iniciativas en torno a las fotos. El equipo que maneja tu pagina web puede prepararse para la carga masiva de fotos, los profesionales de marketing pueden crear calendarios y tu equipo de soporte al cliente puede estar preparado para responder cualquier pregunta sobre las nuevas fotos de productos.

4. Tiene equipo fotográfico de reemplazo?

Todo fotógrafo profesional experimentado debe tener un plan de respaldo, cuando se trata de personal y equipo. Pregúntales ¿Qué pasa si se enferman o la cámara se rompe durante el la sesión de fotos? Esto es especialmente importante si tiene gente contratada adicionalmente, ya sean empleados, modelos o cualquier otra persona involucrada en el rodaje de su empresa. Puede ser que sea difícil reagendar la sesión dado que las locaciones no pueden estar disponibles nuevamente o porque habría que organizar nuevamente la puesta en escena del producto, en caso de fotografía de alimentos se vuelve mas crucial.

5. A quién le pertenecen las fotos una vez tomadas?

El tipo de licencia, o el contrato/ acuerdo entre cliente y  fotógrafo, establecen los derechos de uso de las fotos. Los fotógrafos suelen mantener los derechos de autor de sus propiedades creativas, pero como cliente pagador, tienes derecho a usar las fotos de la forma que desea. Vale la pena conocer los medios y canales en los que planeas usar las fotos para estar preparado para compartirlas con el fotógrafo. Los fotógrafos también usan esa información para determinar la cotización. Al final del día, el acuerdo debe proteger y satisfacer a ambas partes.

6. Cuántas fotos me entregarás y en qué formatos?

Esta pregunta quiere decir muchas veces "¿ que tanto obtendré por mi dinero?".Por supuesto, la respuesta correcta depende de la tarea en cuestión. Para fotos sencillas de productos con fondo blanco, debes esperar más cantidad de fotos, mientras que una foto con modelos puede producir menos fotos. Para determinar la respuesta "correcta" a esta pregunta, pregúntale a cada uno de tus candidatos. Podrás comparar respuestas y encontrar un rango razonable. A partir de ahí, puedes tomar ese número y dividirlo por el precio total para calcular el costo por imagen. Generalmente, mientras más fotos tengamos es mejor, especialmente si están fotografiando para uso digital. Siempre es mejor tener una amplia variedad de tomas para elegir (incluso si no están editadas) y crear sinergía entre las redes sociales y demás canales con imágenes de tomas similares. Finalmente debo recomendar:  n o contratar a un fotógrafo únicamente en la tarifa por imagen. No importa cuán bajos sean los precios, ninguna agencia/vendedores reputados puede permitirse comprar fotos de productos de baja calidad.

javier ferrand

Javier Ferrand es un fotógrafo profesional peruano, atiende campañas publicitarias para empresas, instituciones y moda desde su estudio profesional en Lima, Perú

Servicios

Contacto

  • Dirección:
    Calle independencia 515 miraflores, Lima Perú
  • Teléfono:
    +51943545242
Escríbenos