Basta con poner en algún buscador la palabra moda, para que nos devuelva infinidad de sitios web y fotografías para que podamos analizarlas y ni hablar de las redes sociales como Flickr, 500px, Pinterest, etc, sin embargo fuera de las imágenes en si mismas pocas veces podemos encontrar consejos para desarrollar fotografía de modas. En la fotografía de modas el objetivo es crear una escena pretendida, en esta fotografía se trata de impactar con la imagen. 

1.- Entender lo que se va a fotografiar y proceder de acuerdo a ello.

Cada tipo de fotografía de moda requerirá de equipamiento específico y de altas prestaciones si lo que quieres es lograr resultados profesionales.Así que en función de lo que vayas a fotografiar, lo mejor es usar una cámara u otra o un objetivo en particular.

En los primeros tiempos de la fotografía de moda el uso de la tecnología no estaba tan avanzada y eficiente como lo es ahora. El porcentaje de uso analógico en mi trabajo profesional es mínimo ( menos del 10%) usándolo solo como backup de equipo en caso de falla y para mis fotografías personales. Como fotografo profesional con sede en Lima, Perú que he producido fotografías enfocadas principalmente para el mercado corporativo y empresarial: fotografía de moda y  eventos, fotografía publicitaria, fotografía de producto, fotografía de interiores, etc. Si tengo que editar una fotografía y por alguna razón no dispongo de mi computadora mi primera opción es sin dudas la aplicación de Lightroom para celular e Ipad. Finalmente cada uno lo puede programar como más le guste y seguramente haya otras personas a las que les funcionen otras programaciones, sé libre. Como comenté en una reciente entrevista sobre cámaras sin espejo, para mí el sistema sin espejo es el futuro en fotografía.

2.- Tratar de desarrollar un estilo fotografico y adaptarse comercialmente al cliente

Me encuentro en una época, en la que priorizo que en las escenas con angulares, la “historia” de la foto, tengan amplias profundidades de campo. Siendo su funcionalidad u objetivo el aumento de las ventas. Un objetivo de amplio recorrido que te permita en principio cubrir muchas posibilidades como un 18-70, un teleobjetivo y un 50mm para retratos luminosos (f1.8 o menos). Con el objetivo de tener mas opciones de trabajo, entre otras cosas deberas disponer de un tema claro y otro oscuro para poder adaptarte al día y a la noche.  Producción: es necesario que analices junto al cliente dónde y cómo se va a llevar a cabo la producción, en pos de definir el concepto del proyecto. El consumidor final: el cliente requiere disponer de material fotográfico de calidad profesional, denominado Book, para enviar a agencias de publicidad y poder así, ofrecer sus servicios.

3.- Organizate antes de disparar.

Entender que ciertas cosas quedan fuera de tu control, tales como los desafíos del tiempo, las limitaciones de la localización, las dificultades de viaje, etc. En un principio, puede que te las arregles sólo para realizar determinados trabajos.  Sin embargo a la hora de encarar un trabajo como un equipo las posibilidades de servicios a ofrecer se multiplican, permitiendo cubrir muchas más áreas que serían imposibles para una sola persona, incrementando los beneficios y aumentando la creatividad. A medida que las producciones se hacen más grandes, habrá más y más factores externos a considerar.  La idea es que cuando programes una tarea la realices en un tiempo determinado y no te distraigas con nada más de lo que tienes alrededor. Lleva equipo de backup en caso de fallas imprevistas.

4.- Estar inmerso en la moda

Ir a eventos, hacer relaciones, entrenar el ojo, ser eficiente y responsable serán claves para que logres tener éxito. La fotografía de moda lleva al límite a las prestaciones de los equipos fotográficos. La interpretación técnica de las condiciones de luz es importante para no cometer errores en tu trabajo o en el lenguaje visual de tus imágenes que puedan desvirtuar la idea que se quiere transmitir.  Esta claro que la creatividad se puede potenciar mediante el consumo de información referida a la moda. La  vaivenes de la moda también influyen en el desarrollo de códigos artísticos para su adecuada fotografía.Hay épocas en donde se buscan fotografías con iluminación más plana de un flash, en otros periodos se busca una estética más pin-up, en blanco y negro, más dinámicas, con mayor o menor retoques, más cargadas o más minimalistas.

5.- Entender los requerimientos del cliente

Luego de una breve conversación con el cliente deberemos de ser capaces de realizar una parte del dossier de pre-producción que se mostrará al cliente durante las reuniones, y que incluirán también fotos de modelos, vestuario, scouting, storyboard, diseños, etc. El fotógrafo obtiene así un modelo para luego de entregar parte de las fotos realizadas durante la sesión. En la postproducción fotográfica también plasmaremos las ideas propuestas por el cliente RAW, nos preocupamos de todos los detalles que fueron importantes en la producción de cada sesión fotográfica, trabajando cuidadosamente la imagen de cada producto para mostrar sus propiedades físicas y hacerlo destacar fácilmente de su competencia. Los resultados tienen que estar relacionados con: imagen y sonido, publicidad, diseño, informática, diseño gráfico, tiendas, industria que sean parte de la marca del cliente.

javier ferrand

Javier Ferrand es un fotógrafo profesional peruano, atiende campañas publicitarias para empresas, instituciones y moda desde su estudio profesional en Lima, Perú

Servicios

Contacto

  • Dirección:
    Calle independencia 515 miraflores, Lima Perú
  • Teléfono:
    +51943545242
Escríbenos