Después de elegir los primeros equipos de flash e iluminación para el estudio fotográfico, la mejor inversión que puedes hacer son unos modificadores. Inclusive luego de comprar un Speedlight, un estroboscopio o un Panel LED, siempre será interesante cambiar en algo estas fuentes de luz.  Los equipos para realizar esta tarea vienen en todas las formas y tamaños por lo que elegir el adecuado puede ser un dolor de cabeza.  También gracias a  que cada modificador tiene una apariencia propia y usos ideales, te ofrecemos una guía para ayudarte a encontrar el modificador mas adecuado para tu nivel y estilo. El área en que vas a trabajar también es determinante en la elección del modificador.

Artículos Básicos para Iluminación en Fotografía de Estudio

Si estás comenzando a desarrollar tu kit de iluminación, te presentamos las opciones mas fáciles de usar con una curva  de aprendizaje rápida y soluciones realmente eficaces.

1.  Softbox

Gracias a una salida de luz muy suave, el softbox se ha convertido en uno de los modificadores mas populares. Es un equipo que logra que la mayoría de cosas que fotografiemos luzca bien.  Ocupa un espacio un tanto mayor que un paraguas y no tiene una configuración sencilla, pero sus resultados valen la pena.  A la hora de lograr una fuente de luz grande y mas difusa, los softbox suavizan la salida de luz. Podemos encontrarlos de varias formas y tamaños pero casi siempre de forma rectangular u octogonal. Estas formas son mas convencionales y se asemejan mucho a lo que podrías encontrar en la luz de una ventana. Las formas rectangulares pueden ayudarte a recrear unos reflejos largos y muy interesantes. Los softboxes octogonales o octaboxes son capaces de recrear un reflejo redondo muy adecuado para los retratos. De igual manera, son muy adaptables y tienen paneles frontales desmontables con tabiques internos que pueden incorporar mascaras y parrillas fácilmente.

2. Paraguas

De precios relativamente económicos, los paraguas son simples y un buen punto de partida para el fotógrafo que esta comenzando al entregar un nivel de control extra en la iluminación. Tenemos los paraguas tipo reflector y los traslúcidos. Dentro del  tipo reflector encontramos los plateados y los dorados. Unos rebotan la luz de un modo más frío, el plateado y  el dorado nos dará una luz más cálida. Los paraguas translúcidos podemos usarlos de dos maneras, una rebotando la luz y otra disparando a través de él, es decir situando el paraguas entre el flash y el modelo. Es obvio que al dejar pasar la luz en un paraguas translúcido perderemos mucha potencia de luz por lo que esta llegará al modelo de manera suave y residual. Los paraguas se pliegan y casi no ocupan espacio, esto significa que pueden guardarse en un armario o en un departamento pequeño.

3.Refectores

El uso de un reflector simple se puede lograr con solo unas stroblights, ayuda mucho con la luz directa, sobre todo si recién estamos empezando a fotografiar. Generalmente tienen un revestimiento interior plateado lo cual logra dirigir la luz en un haz muy estrecho, incidiendo esta con mucho mayor intensidad sobre nuestro modelo que las paredes del estudio. La clave en estos reflectores está en la posibilidad de adaptar un gran numero de accesorios

4. Reflectores abatibles.

Este tipo de reflector plegable es el mejor asistente para producir excelentes fotos no solamente dentro del estudio pero fuera de el también. Son muy fáciles de operar, se abren en segundos. Existen varios colores de lámina reflectante para elegir:  

Color negro u oscuro: Absorbe la luz no deseada. Se usan mas para reducir la luz del techo bajo la intensa luz del sol al aire libre, excelente para los retratos.

Color translúcido: Es especial para fotografía disparando a través del reflector. Neutralizan la luz fuerte para hacerla más suave reduciendo el contraste de luz y sombra. Uso ideal para retratos al aire libre o siempre que se necesite luz suave

Color dorado: Logra un tono suave y cálido. Disminuye la exposición de fondo hacia un primer plano. Produce un efecto más natural cuando se le ilumina por detrás. Ejemplo: para sunsets, retratos y cualquier foto que desees bajo el fondo suave y cálido

Color plateado:Se consiguen tonos fríos con un efecto más brillante. Proporciona una luz de contraste nítida y Resaltan la textura de la superficies finas y mejorando la saturación del color. Bajo un cielo nublado, es mejor el color plateado que el lado blanco. Uso ideal: para bodegones, videos, tomas de productos y fotografía en blanco y negro

Color blanco: Destaca por lograr un efecto suave y natural. Proporciona luz para reducir la sombra. Por Ejemplo: Es ideal para reducir sombras como la iluminación de la ventana en interiores y exteriores para retratos, etc.

Si tienes dudas sobre que equipo debes adquirir, con gusto te ayudaré a escoger uno según tus necesidades, solo escríbeme usando el formulario de contacto en esta página.

javier ferrand

Javier Ferrand es un fotógrafo profesional peruano, atiende campañas publicitarias para empresas, instituciones y moda desde su estudio profesional en Lima, Perú

Servicios

Contacto

  • Dirección:
    Calle independencia 515 miraflores, Lima Perú
  • Teléfono:
    +51943545242
Escríbenos