Seguramente alguna vez te has preguntado cómo se hace una sesión de fotos comercial desde la solicitud de presupuesto hasta la postproducción. Es importante estudiar para poseer los conocimientos científico-técnicos y prácticos que te capaciten para la realización de tu trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y los mas actuales, Además siempre debemos relacionar estos últimos con tu actividad artística y profesional. En el caso la fotografía publicitaria, deberás demostrar y explotar al máximo: tu creatividad para preparar la escena y todos los conocimientos técnicos acerca de retratos, composición, iluminación y retoque.

La sesión de fotos comercial se inicia con una solicitud de presupuesto por parte de un cliente o de la agencia de publicidad así que la mitad del trabajo consiste en estar pendiente de sus requerimientos.

Explota los exteriores: como al principio puede que no cuentes con la infraestructura necesaria, te recomiendo que explotes al máximo las posibilidades que te ofrecen los exteriores con sus escenarios y las variadas condiciones de luz que brinda el ambiente. . Un café antiguo o una esquina exótica pueden ser el marco para tu próximo trabajo. 

Observa del trabajo de otros: tómate tu tiempo para analizar los trabajos de otros fotógrafos, cómo transmiten los conceptos, cómo trabajan con la luz, qué elementos incluyen en la escena, qué tipo de encuadres utilizan, etc.

Te recomiendo crear un “calendario” para cada tipo de actividad y asignarle un colo específico así podrás tener una visión mas clara de tu mes

Realizar canjes: puedes ofrecer tus servicios gratuitamente a pequeñas tiendas sin presupuesto que necesiten de un fotógrafo para realizar sus campañas y recibir un canje de productos por ello. .

Manejar diversas herramientas de post produccion. La herramienta de edición de imagen es todo aquel software que pueda ser usado para aplicar cualquier tipo de efectos y deformaciones en una imagen hasta que se consiga el resultado deseado. La mayoría de las aplicaciones para dispositivos móviles de edición de imagen se centran en proporcionar filtros y efectos. Yo uso muchas veces Adobe Illustrator que  es un programa para la creación, modificación y edición de imágenes y además la opción de agregar diferentes efectos desde 3D hasta ligeras modificaciones basadas en color y textura. Si tengo que editar varias fotos y no dispongo de mi computadora, entonces recurriré como primera opción a la aplicación de Lightroom para celular y/o Ipad. Con la llegada de las computadoras, tabletas gráficas y cámaras digitales, el término de edición de imágenes abarca todo lo que se puede hacer para una foto. Pero en esa búsqueda de ligereza-comodidad he estado siempre muy atento a los avances de las cámaras sin espejo.  Soy de la idea que si trabajo cómodo trabajo más a gusto, y que esto al final ayuda a sacar mejores fotos. Pero Lightroom aparte de contar con esas características, su punto fuerte, es su capacidad para gestionar colecciones de imágenes, permitiendo no sólo copiar ediciones de unas fotos a otras, si no también añadir etiquetas y hasta clasificar las imágenes.

Presta atención a Organizadoras de eventos: pueden requerir de tus servicios para que tomes fotografías en desfiles y eventos, para luego presentarlas en las agencias de publicidad, que suelen ser las destinatarias de dichos trabajos. Es importante que las revistas y publicaciones conozcan tu trabajo, ya que si no cuentan con un fotógrafo de su plantilla disponible para realizar la sesión, tú puedes ser esa cámara extra que estén necesitando. Las revistas atienden a las marcas y viven de ellas. Preocupate por entrar en contacto y entender el mercado.

javier ferrand

Javier Ferrand es un fotógrafo profesional peruano, atiende campañas publicitarias para empresas, instituciones y moda desde su estudio profesional en Lima, Perú

Servicios

Contacto

  • Dirección:
    Calle independencia 515 miraflores, Lima Perú
  • Teléfono:
    +51943545242
Escríbenos