La mayoría de las fotos de portada de revistas y páginas de inicio de webs, se toman con herramientas fotográficas muy simples. Si observas detenidamente las fotos, probablemente puedas distinguir cuál es la fuente de luz de las sombras que caen sobre el modelo e imaginar lo que realmente se usó para hacer esa toma. Si bien cualquiera puede tomar una foto con las mismas herramientas, esto no significa necesariamente que terminará con la misma portada en una revista.

Lo que realmente hace una gran diferencia en una foto son pequeños elementos, agrupados en conjunto para hacer un gran impacto. En el estudio que dirijo contamos con los mejores elementos  para crear una foto de portada.  Si estás buscando crear más contenido para tu cartera y necesitas tener mas impacto en tu futura clientela, lee este artículo para comprender lo que implica la producción de cualquier sesión fotográfica planificada, pequeña o grande.

1) Idea o concepto

... o una trama, inclusive. Trabajando en el campo de producción de imágenes, nunca escasean ideas que desafían tu mente creativa. Si no las escribes dentro de 15-30 segundos  se te olvidarán. ¿Qué daño te puede hacer escribir algo, incluso si nunca lo miras nuevamente? Por suerte, lo que escribiste en ese momento de inspiración podría florecer en algo hermoso. Te aconsejaría que guardes un bloc de notas lleno de tus ideas Llévalo alrededor y, como chispas de inspiración, sigue anotando tus ideas. Deja un espacio entre cada entrada para que puedas regresar y agregarle más notas. Dibuja, dibuja, subraya, sueña con ello. Persevera con la idea de hacerlo realidad. Desafíate a ti mismo y recuerda que puedes hacerlo sin importar lo difícil que pueda parecer. Cuando creas que tu trama está más o menos lista, ya es hora de dar el siguiente paso.

2) Localización de equipos y tiempos.

Puedes usar equipo mínimo para la producción que estás planificando o puedes tener un estudio lleno de aparatos locos para iluminar tu área de trabajo y darle la flexibilidad para lograr tu objetivo. Muchos fotógrafos comerciales se basan en la luz solar simple como la principal fuente de luz y, a veces, agregan reflectores.

No importa dónde dispares, siempre asegúrate de investigar el área que tendrás  como fondo para tus fotos. Muchas de las locaciones a tu alrededor pueden requerir un permiso. Cualquier ubicación puede ser útil siempre que se conecte con tu idea y  concepto.

Puedes usar tu garaje con un par de luces simples, un fondo de tela o fondos de papel. Si ya te has comprado una cámara elegante, no te costará más mucho invertir en algunos equipos de iluminación. Hasta que estés listo para construir un estudio serio, puedes disparar con equipos "hechos en casa". En un ambiente de estudio donde la luz ambiental es prácticamente inexistente, puedes controlar y manipular el proceso con algunas luces artificiales que se pueden comprar a bajo costo en tu ferretería mas cercana. Sin embargo, si decides fotografiar en el exterior, es posible que necesites saber una o dos cosas sobre la fotografía en un entorno natural.

El tiempo y su posicionamiento son dos factores importantes y, si eliges con prudencia, puedes obtener resultados espectaculares incluso durante el mediodía. Sin embargo, yo prefiero fotografiar temprano en la mañana o más tarde en la tarde, cuando la luz ambiental es más suave. La idea de una toma planificada es poder controlarlo todo. 

3) Modelos

Aparte de una trama, si no tienes un modelo adecuado para mostrar tu trabajo, todo tu proyecto fracasará. Al igual que en cualquier industria, los modelos significan mucho. Por muy cliché o degradante que pueda parecer a muchos que se oponen a la idea de que "la imagen es todo”, sin embargo, es un hecho. Si tu objetivo es promover su trabajo y crear una cartera sólida, una de tus opciones es pagar por los modelos que funcionan mejor en la industria del modelaje. Es absolutamente cierto que los modelos no son baratos. Además, las agencias reclaman su propia parte de comisión. Si la chica / chico que encontraste está afiliado a las agencias de modelos, ten en cuenta que tienen muchas restricciones para sus modelos, incluso para las fotos que vas a tomar. Mi consejo es que investigues todo bien antes de contratar un modelo. Has llamadas, visitas sin cita, navega por los catálogos de la agencia de modelos. Cuando pagues al modelo a través de una agencia, se te garantiza que tendrás un modelo para la sesión de fotos que ha estado planeando y las restricciones no son tan estrictas, ya que estás pagando por su tiempo.

Tienes un par de otras opciones mientras buscas talento. Una de ellas es establecer una buena relación con las agencias locales de talentos / modelos ofreciéndoles fotografiar sus próximos / nuevos modelos de forma gratuita. Obviamente, esta es una arma de doble filo y podría funcionar bien si tu y los modelos pueden usar las fotos en las carteras. Esto es bueno para los modelos que recién están comenzando y no tienen buenas carteras para respaldarlos, por lo que sería mutuamente beneficioso.

Antes de aventurarte a utilizar la sugerencia de "cartera gratuita", asegúrate de tener algo que ofrecer a la agencia. Para que seas considerado, debes demostrar a la agencia que eres competente. Si bien las agencias pueden buscar involucrarte, siempre se asegurarán de que tengas algunas fotos que puedas mostrar..

Teniendo en cuenta que tienes un presupuesto casi nulo, deberías buscar talento a tu alrededor. Ahora que las redes sociales son una parte tan importante de nuestra vida, siempre habrá alguien que conozca a alguien, que esté casado con alguien y que cumpla con los requisitos. Ponte en contacto con ellos y diles lo que puedes ofrecer. Si no puedes pagar, puedes ofrecer las fotos para su uso. Explica tus condiciones y planea firmar un lanzamiento de prueba

El mayor inconveniente de esta ruta es que nunca se garantiza que funcione. Si tu modelo potencial no considera esta oportunidad como un trabajo de pago, existe una alta probabilidad de que no aparezcan. ¡Ahí van tus semanas de planificación y de juntar todo!  Entonces, si estás planificando una gran producción que necesita producir resultados, nunca involucres a una nueva persona para ello. Especialmente de forma gratuita. Comprende cómo la persona trabaja contigo y muéstrale cómo trabajas. Si bien las modelos pagadas ya conocen el ejercicio y pueden adaptarse a cualquier situación, una persona que encuentres en Facebook u otros sitios puede no ser muy buena frente a una cámara. Tendrás que hacer un poco de dirección mientras se mantiene fresco, tranquilo y divertido. Gradualmente construyes tu relación con potenciales "modelos" que obviamente no están haciendo esto para ganarse la vida. Establecer una buena relación y confianza. Lo más importante de todo - tratarlos bien. Como dice el dicho, el respeto no se da, se gana. Gánate su respeto y su confianza dándoles lo mismo. Hasta ahora, nunca he tenido a ninguno de mis modelos / amigos que no se presenten para el trabajo y me gustaría pensar que es así porque respeto su tiempo, su vida y sus intereses como individuos.

Antes de cualquier sesión que estés planeando, mantén en contacto con los modelos mientras les das su espacio. Manténlos informados explicándoles lo que está ocurriendo en la sesión de fotos que está planificando para que entiendan todo el trabajo que ha estado realizando para lograr uno. Sin presionar, inculcar cuidadosamente la responsabilidad de la sesión. Planear algo de la nada puede ser bueno para tu creatividad, ¡pero tus modelos pueden tener diferentes planes!

Una vez hecho el proyecto, recompénsalos. Si no puedes pagar grandes sumas de dinero, al menos ten la cortesía de invitarlos a tomar un café, cenar o preparar un pequeño obsequio por adelantado.

4) Equipo

Esto no es menos importante al crear cualquier obra de arte. El equipo que elijas debe  entender la tarea completamente y debe poder cooperar completamente en la sesión. Si estás fotografiando para un anuncio de letra grande, es posible que tenga un gran presupuesto. Si estás haciendo algo solo para ti, establece tu propio presupuesto y busca lo mejor que tu dinero puede comprar. Dicho esto, siempre habrá quienes estarán dispuestos a trabajar para obtener fotos nuevas para sus carteras. En su mayoría, puedes encontrarlos entre principiantes, que necesitan más exposición.

Entonces, ¿quién seria el equipo? Estamos hablando de maquilladores, estilistas de vestuario, estilistas, escenógrafos, etc. Tu equipo puede ser muy grande o puede ser mínimo. Si estás comenzando, puedes hacerlo todo solo o con la ayuda de sus amigos o familiares más cercanos, que apoyan tu pasión. Si necesitas crear un disfraz, primero considera tu propio closet, disfraces de Halloween, tiendas de segunda mano y lugares de alquiler. Explora y atesora todo lo que pueda serte útil. Puede tomar algún tiempo, pero siempre recuerda que Roma no se hizo en un día.

Dependiendo del tipo de fotografía en la que te estés aventurando, encuentra clubes, grupos de personas con una pasión similar y conviértase en miembro. Lee a los más creativos de la industria y busca a aquellos que estén dispuestos a trabajar contigo. Si estás planeando un concierto pagado, todos recibirán el pago y otros proveedores aceptarán la idea de trabajar contigo. Sin embargo, es mucho más difícil encontrar proveedores que estén dispuestos a trabajar contigo de forma gratuita. A menos que sea un trabajo colaborativo y creativo del cual los proveedores obtendrán fotografías espléndidas para sus portafolios, involucrarlos podría ser muy difícil y difícil. Si eres un fotógrafo popular y todos sueñan con trabajar contigo, excelente. Si no, bueno, mucho trabajo por hacer al principio. No me malinterpretes, incluso los fotógrafos más exitosos comenzaron desde cero  y la mayoría de ellos todavía trabajan en sus propios sets y crean cosas increíbles. Sé paciente y conoce a tus compañeros. Busca proveedores que estén comenzando y quieran trabajar con los fotógrafos para resaltar tu trabajo y agregar algo de jugo a tus portafolios. Si haces un buen trabajo, ellos regresarán por más.

Lo menos que puedo hacer por mis sesiones de fotos, por mis fotografías y sobre todo por mis modelos, es contratar o llamar a un artista de maquillaje para la sesión. A menos que el concepto de tu sesión de fotos requiera un modelo con la cara descubierta, recomendaría encarecidamente la participación de un artista de maquillaje. Si tienes un presupuesto muy limitado o no tienes presupuesto, has un trato con un artista de maquillaje y ofrece las fotos para tu portafolio a cambio de tu trabajo. Recuerda, los maquilladores compran sus productos y pagan con dinero real. Haz una nota para ti mismo para recompensar al maquillador siempre que sea posible. Si todo lo demás falla, haz tu mismo el maquillaje.

5) Post-procesamiento y presentación

El post-procesamiento es una de las partes más grandes de una producción fotográfica. Puede que lo odies o lo adores  pero aún tienes que hacerlo. La participación mínima o máxima del procesamiento posterior dependerá de tu idea para el producto final. El procesamiento posterior también es muy exclusivo para ti y te otorgará un tipo de reconocimiento predeterminado a tus fotos. Se necesita tiempo para desarrollar un estilo y puede diferir de una producción a otra. Si se está trabajando para un cliente comercial, a menudo te informarán lo que quieren. Si el trabajo es para ti, solo tú decides en qué convertir tus fotos. La postproducción puede variar desde algo tan simple como arreglar el balance de blancos, hasta una edición mucho más compleja en Photoshop que tomará horas para una sola foto. ¡Todo depende de ti!


javier ferrand

Javier Ferrand es un fotógrafo profesional peruano, atiende campañas publicitarias para empresas, instituciones y moda desde su estudio profesional en Lima, Perú

Servicios

Contacto

  • Dirección:
    Calle independencia 515 miraflores, Lima Perú
  • Teléfono:
    +51943545242
Escríbenos