Los errores mas comunes de las fotos grupales para instituciones/empresas son:

  • Parece que una o más personas miran hacia otro lado o en diferentes direcciones (es decir, "a diferentes fotógrafos")
  • Personas parpadeando (siempre hay alguien) Falta alguien en la foto
  • Diferentes estados de ánimo en el grupo (algunos sonrientes, otros serios, algunos jugando a la cámara, etc.)
  • Todo el grupo está demasiado lejos o no está todo OK en la toma
  • En este articulo encontraras algunos consejos para resolver estos problemas y  hacer de una sesión de fotos grupales una experiencia positiva para todos.

Estudia la ubicación de tu toma antes de que llegue la gente. Elige una ubicación donde tu grupo entrará completamente, donde haya suficiente luz para el disparo y donde no haya distracciones en el fondo. Evita ademas, configurar una toma de grupo directamente frente a una ventana donde la luz de tu flash pueda reflejarse de una manera que malogre tu toma.

Piensa con anticipación cómo posarás a la gente y enmarca tu disparo. Como regla principal, trata de colocar todas las cabezas de la gente por debajo de la linea del horizonte

En lo posible, programa sesiones de fotos temprano: siempre intenta planificar las tomas a primera hora de la mañana, aproximadamente una hora después del inicio del día laboral. Las sesiones de la tarde nunca son buenas, porque la gente parece demasiado cansada y a lo mejor sucede que no tengas mucha cooperación.

Verifica que uno de los rostros del grupo no esté parcialmente tapado detrás de otra persona

Asegúrate de que todos los que quieres en la toma lleguen unos minutos antes de tiempo

Mantén tu cámara encendida y con las baterías bien cargadas.

Una de las mejores maneras de evitar los problemas de que no todas las personas no se ven bien en una toma es tomar varias fotos rápidamente. A menudo prendo mi cámara en modo de disparo continuo cuando tomo fotos grupales y hago tomas rápidas. Muchas veces,  veo que el primer disparo no es bueno, pero  uno o dos inmediatamente después le da a un grupo un poco mas de carácter y   el retrato se ve un poco menos posado y más relajado.

Del mismo modo, dispara algunas tomas antes de que todos estén listos, para dar la idea de que tu trabajo ya esta comenzando y la gente adopte sus posturas.  Mezcla diversos encuadres de tus tomas si tiene una lente de zoom y realiza  otras tomas que se encuentren en una gran distancia focal y otras que están enmarcadas más estrechamente.

Trata de acercarte lo más que puedas al grupo que estás fotografiando (sin eliminar a ningún miembro). Cuanto más cerca estés podrás obtener más detalles en sus rostros, algo que realmente mejora mucho el disparo.

Si tu grupo es más pequeño, acércate a ellos y haz algunos disparos a la cabeza y los hombros. Una técnica efectiva para esto es lograr que las personas inclinen la cabeza un poco hacia adelante para que puedas acercarte aún más. Otra forma de acercarse es sacar a las personas de una formación de una línea y escalonarlas, poniendo a algunas personas delante y detrás.

He visto en varias fotos de grupo a fotógrafos que casi pierden el control de sus sujetos al no ser lo suficientemente rápidos, pero también al no comunicarse bien con el grupo. Es importante seguir hablando con todos, diles claramente lo que quieres que hagan, motívalos a sonreír.  Diles que hoy se ven bien y  comunícales cuánto tiempo más los necesitarás.

javier ferrand

Javier Ferrand es un fotógrafo profesional peruano, atiende campañas publicitarias para empresas, instituciones y moda desde su estudio profesional en Lima, Perú

Servicios

Contacto

  • Dirección:
    Calle independencia 515 miraflores, Lima Perú
  • Teléfono:
    +51943545242
Escríbenos